El proyecto ENREDANDO es una propuesta de intervención socioeducativa que ofrece diferentes espacios de aprendizaje.
Ha sido ideado para que niñas y niños de primaria pertenecientes a entornos vulnerables, puedan desarrollarse de manera integral en un espacio sano y seguro; donde encuentren referentes que los acompañen en su crecimiento personal y que propicien la adquisición de conocimientos para potenciar sus habilidades y aptitudes.
De manera práctica, el proyecto consiste facilitar refuerzo y apoyo educativo a las y los menores que acuden al Centro Enredando. Intentamos crear un espacio de estudio ameno y donde se facilite la comunicación entre las personas encargadas de acompañar su aprendizaje y las niñas y niños. Procuramos realizar un acompañamiento lo más individualizado posible, resolviendo las dificultades especÃficas que puedan afectar a su rendimiento académico; y a la vez se transmitirles una percepción del aprendizaje como un proceso gratificante y no como una carga.
Una vez finalizado el tiempo de de refuerzo escolar y estudio, comienza el tiempo de merienda y a continuación el juego, en el cual durante los cinco dÃas de la semana se desarrollan diferentes modalidades de juego, desde talleres tutorizados como teatro o manualidades, juego libre, juegos cooperativos.
A la actividad semanal normalizada hay que incluir la participación puntual en actividades del barrio o la ciudad que favorecen nuestra labor. En este grupo de actividades puntuales también se recogen la excursiones que se realizan al menos una vez al trimestre durante el fin de semana o en dÃas no lectivos, el campamento urbano en verano o las celebraciones con las familias.
El sistema de acceso a Enredando estará abierto a lo largo de todo el curso lectivo. Las y los participantes estarán derivados en su totalidad por profesionales del Equipo de Orientación de Gijón, del departamento de orientación de cada centro educativo y responsables de los servicios sociales de la zona y otros equipos de intervención especializados.